TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Si tienes interés en comprar una vivienda, habrás descubierto que en la actualidad la mayoría de los bancos solo financian el 80 % de la compraventa o de la tasación, la cifra más baja. Por eso, debes contar con unos ahorros equivalentes a ese 20 % y también para cubrir los gastos asociados a la firma. Aunque en los últimos años ha existido mucha polémica sobre quién debía pagar esos gastos, ahora parece ya bastante claro a quién corresponde cada uno. En las siguientes líneas queremos que conozcas en profundidad uno de los que te tocarán a ti. Descubrirás qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo que pagan quienes compran una vivienda de segunda mano, aunque también aparece en otras operaciones.

Está obligado a pagar este impuesto quien compra la vivienda. Además, se trata de un tributo que ha sido cedido a las distintas Comunidades Autónomas y una vez que se firma la Escritura se dispone de 30 días para realizar su abono.

¿Cuánto se paga por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Por Ley, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo paga el comprador de la vivienda como has visto. ¿Qué cuantía tiene este tributo? Depende de cada Comunidad Autónoma y también de si recibes algún tipo de deducción o bonificación. Por supuesto, al ser un porcentaje de la compraventa, su precio será determinante.

Cabe destacar que cuando compras una vivienda nueva, debes pagar el IVA. Sin embargo, cuando la vivienda es de segunda mano, está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La cuota que se paga se sitúa entre el 4 y el 10 %. Cada Comunidad Autónoma establece unas condiciones y es muy importante que compruebes no solo qué porcentaje te corresponde, sino también si tienes derecho a algún tipo de bonificación o deducción.

¿Cómo se calcula el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
Aunque con la información que tienes hasta ahora no te será difícil calcular cuánto tendrás que pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, una vez que conoces el porcentaje que aplica tu Comunidad Autónoma y si tienes derecho a un cuota más reducida, queremos mostrarte un ejemplo real.

Imagina que compras una vivienda de segunda mano en Madrid, que tiene un precio de 150.000 euros. En condiciones normales pagarías un 6 % de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o lo que es lo mismo 9.000 euros. Sin embargo, como sois familia numerosa, el porcentaje se reduce al 4 %. Así que tendrías que pagar solo 6.000 euros.

¿Dónde tienes que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Como ya hemos comentado, una vez que firmas la compra de tu vivienda dispones de 30 días para efectuar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Debes efectuarlo en la Delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma.

Para hacerlo, tienes que presentar tu DNI y una copia y también la Escritura de la compraventa que acabas de realizar. Además, debes rellenar el Modelo 600.

No olvides pagar este impuesto cuanto antes, ya que como sucede en estos casos, si superas el tiempo marcado para su abono, tendrás que pagar una sanción.

Eso sí, ten en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas es posible fraccionar o aplazar su pago. Es importante que consultes si te puedes beneficiar de esta opción, si crees que para ti resulta más interesantes posponer el abono o pagarlo poco a poco. También es bueno que compruebes si tienes derecho a algún tipo de bonificación.

Ahora ya conoces no solo qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sino mucha información adicional que te será muy útil cuando compres tu vivienda.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos