TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

¿Qué es el preahorro y cómo funciona?

Muchas personas se preguntan cómo ahorrar dinero cada mes. Es cierto que lo intentan, pero cada final de mes descubren que su cuenta está casi en números rojos. No puedes pasar por alto que tener una cantidad ahorrada te permite estar más tranquilo y afrontar gastos inesperados. Si todavía no has conseguido hacerte con ese fondo en tu banco, te mostramos qué es el preahorro y cómo funciona.

¿Qué es el preahorro?

Hay diferentes formas de ahorrar dinero cada mes. Quizás la forma más habitual es esperar a final de mes y ver cuánto ha sobrado en el banco después de pagar todos los gastos. A partir de ahí, se guarda cierta cantidad como ahorro.

El preahorro funciona a la inversa. Es decir, a principio de mes guardas una cantidad determinada y el resto lo utilizas para afrontar los gastos, adaptándote a esa cantidad.

Es un método frecuente en Estados Unidos y los expertos dicen que es la manera de pagarte primero a ti mismo. De esta forma, ahorrar dinero se convierte en un gasto más mensual. De la misma forma que pagas tu hipoteca cada mes, retiras cierta cantidad a otra cuenta.

Una de las ventajas es que no gastas tanto que no puedas ahorrar todos los meses, de hecho, el ahorro va siempre por delante. Además, puedes establecer una cantidad fija o variable. Es posible que algunos meses tengas más gastos que otros, por ejemplo, cuando tienes que pagar tus seguros o te vas a ir de vacaciones, mientras que otros tendrás más ingresos, como cuando recibes las pagas extra.

Lo más importante es que establezcas una cantidad razonable y cumplas con ella mes a mes, que tengas un plan de ahorro consciente. Además, hacerlo así te permitirá empezar a controlar el resto de los gastos mensuales y ser más consciente de cómo gastas tu dinero.

¿Cómo implantar el preahorro en tu vida?

Aunque ya has visto ciertos consejos, queremos mostrarte algunos trucos para implantar el preahorro en tu rutina. Además de establecer una cantidad mensual, que no tiene por qué ser la misma, puedes empezar por una cifra baja al principio. Puede ser complicado guardar cada mes una cantidad alta, pero si comienzas con un dinero razonable y lo vas aumentando poco a poco te será más sencillo cumplir tu compromiso.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la cantidad no solo se puede revisar al principio, sino en cualquier momento. Por ejemplo, si cambian tus circunstancias o si te has propuesto ahorrar una cifra concreta en cierto tiempo.

No olvides que a medida que veas crecer tu cuenta de ahorro te sentirás más motivado, descubrirás que no realizas tantas compras por impulso y tendrás menos problemas para llegar a final de mes.

Conocer qué es el preahorro puede cambiar no solo tu economía, sino incluso tu vida. Te permitirá disfrutar de unos recursos que te darán tranquilidad.

Otros artículos interesantes

Nueva hipoteca variable BBVA

BBVA ha dado una nueva vuelta de tuerca al mercado hipotecario español, mejorando desde esta semana las condiciones económico-financieras de sus préstamos hipotecarios disponibles

Leer más

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos