TIPO FIJO DESDE 0,85% TIN a 30 años TIPO VARIABLE DESDE euribor + 0,65% TIN *

¿Qué es el valor catastral de un inmueble y para qué sirve?

Cuando hablamos sobre el valor catastral por primera vez, mucha gente puede desconocer qué es o para qué sirve este factor si no están muy familiarizados con el término. No obstante, es necesario conocerlo para realizar ciertos trámites que tengan que ver con tu inmueble o a la hora de adquirir uno.

A continuación, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el valor catastral y por qué es importante que conozcas el catastro de tu vivienda.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es un código que el Registro de Catastro asigna a una propiedad, ya sea rústica o urbana, y que sirve para llevar un adecuado censo de los bienes inmuebles. Este código es único e intransferible, siendo el número identificativo de la vivienda. Es un trámite gratuito y obligatorio que debe realizar el titular y que aporta un valor individual a la propiedad, dotándola de características económicas, físicas y jurídicas, como el impuesto a pagar, la superficie total o su ubicación.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

El valor catastral de cualquier vivienda se calcula en función de las circunstancias urbanísticas que afectan al suelo donde se ha construido, además de los criterios que establece cada municipio. Los factores que determinan este valor tienen que ver con las características del suelo, su emplazamiento y el material de construcción, principalmente. Sin embargo, también entran en juego otro tipo de características como la localización, el valor de mercado o la calidad de la edificación.

Por norma, el valor catastral no puede superar el que posee el propio inmueble en el mercado, es decir, el precio por el que podría venderse. Asimismo, este valor depende de dos procesos administrativos que son la ponencia de valores municipal y la actualización catastral, siendo estos los responsables de que su valor aumente o disminuya.

¿Cómo saber el valor catastral de tu vivienda?

Existen varias formas de conocer el valor catastral de tu vivienda, si es que todavía no sabes cuál es. No obstante, esta documentación solo puede dársele al titular catastral, es decir, al propietario de la vivienda, y a aquellas personas o entidades que dispongan de una autorización por parte de este.

La forma más sencilla de conseguir esta información es a través del recibo del IBI, es decir, del Impuesto de Bienes Inmuebles que se paga anualmente o en la declaración del IRPF, aunque también puede conseguirse a través de cualquier oficina del Catastro, ya sea acudiendo presencialmente, llamando por teléfono o mediante una solicitud online.

Es importante remarcar que el valor catastral de una vivienda puede variar si se realizan modificaciones en ella, ya sea estructurales o de uso, por lo que es importante declarar todos los cambios pertinentes al Catastro.

¿Por qué es necesario conocerlo?

Este código es necesario para definir cuál es la capacidad económica del propietario o titular de cualquier inmueble. Gracias a él, se puede hacer el cálculo de los impuestos a pagar, como el IBI o el IRPF, siendo el primero de carácter obligatorio.

Por tanto, este valor es fundamental a la hora de comprar una vivienda, pues puede darse el caso de conseguir una vivienda a un muy buen precio y que, al tributar, este impuesto sea mucho mayor de lo esperado. El valor de una propiedad se determina por su valor catastral, no por el precio que se paga por ella.

Así pues, si quieres saber más acerca de tu vivienda y sobre su valor real, lo primero que debes hacer es conocer este tipo de información. De este modo, podrás evitar posibles consecuencias y problemas que puede traer el desconocimiento de la misma.

Otros artículos interesantes

Hipoteca Bankia

Bankia es una de las grandes entidades financieras españolas que cotiza en el IBEX35. Está presidida por José Ignacio Goirigolzarri Tallaeche y su consejero

Leer más

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos