TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es un bróker hipotecario?

Parece mentira que una decisión tan importante como la compra de una casa se tome muchas veces contando solo con el asesoramiento del banco, que no deja de ser una parte interesada. En otros países es más normal contar con un gestor que lleve todo el proceso y que analiza qué hipoteca puede ser más interesante para ti. Además, al trabajar con diferentes entidades financieras podrá conseguir un mayor número de ofertas y en mejores condiciones. Si estás pensando en adquirir una vivienda, no te pierdas las siguientes líneas en las que descubrirás qué es un bróker hipotecario.

¿Qué es un bróker hipotecario exactamente?

Aunque en el mundo financiero se conoce como bróker hipotecario, lo cierto es que a nivel legal esta figura se llama Intermediario de Crédito Inmobiliario y sus funciones aparecen en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Define esta figura como cualquier persona física o jurídica, que no actúa como prestamista, pero que se ocupa de poner en contacto de forma directa o indirecta a una persona física con un prestamista. El objetivo es gestionar una hipoteca, además, se encargará de diferentes trámites relacionados con la firma de la misma.

En otras palabras, te ayudará a encontrar entre los distintos bancos con los que trabaja la mejor hipoteca, además, te acompañará a lo largo de todo el proceso que lleva a la firma.

¿Cómo realiza su trabajo un bróker hipotecario?

Lo primero que debe hacer un bróker es estudiar a fondo la situación financiera de su cliente. Debe conocer si realmente es un buen candidato para lograr una hipoteca. Una vez que tiene claro que la operación en principio es viable, continuará desarrollando su trabajo.

Lo siguiente es presentar la solicitud de la hipoteca en los bancos con los que trabaja y en concreto en aquellos que cree que encajarán mejor con las necesidades de su cliente. También negociará con las entidades algunas condiciones para intentar conseguir un producto más ventajoso.

Llegado el momento, presentará a su cliente una o más ofertas. Después, el cliente analizará cada una de ellas y se decantará por la más favorable. Una vez que toma la decisión, este profesional estará a su lado para resolver cualquier duda que pueda tener el comprador y le acompañará hasta el momento de la firma.

¿El bróker hipotecario cobra por su trabajo?

En la mayoría de los casos, el bróker hipotecario cobra a sus clientes por su trabajo. En ocasiones, su ganancia llega a través de la entidad bancaria en la que se firma la hipoteca.

En el caso de que cobre al cliente, lo hace solo si se firma la operación y puede ser un porcentaje de esta o un precio fijo pactado. Si vas a contratar los servicios de este profesional, no temas, porque todas las condiciones quedarán reflejadas en un contrato inicial.

Debes tener en cuenta que, cuando confías en los servicios de un profesional como este, a la larga terminas ahorrando tiempo y dinero. Por no hablar de todos los quebraderos de cabeza que te evitará y las mejores condiciones que suele conseguir de los bancos. Por eso, no lo veas nunca como un gasto, sino una inversión que a la larga resultará rentable.

Por supuesto, un bróker hipotecario puede trabajar de forma autónoma o dentro de un empresa que se dedique a este tipo de gestiones. En cualquier caso, siempre contarás con una persona que se encargue de llevar todo el proceso. Como has visto, un bróker hipotecario es una figura que consigue que firmar una hipoteca sea más sencillo, rápido y económico.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos