TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué significa pagar un anticipo de la hipoteca?

Llevas una buena temporada ahorrando y has alcanzado una cantidad importante. Ahora te planteas qué hacer con ella. Sin entrar a valorar la cantidad, desde Genial Banking queremos darte una idea: te mostramos qué significa pagar un anticipo de la hipoteca. 

¿Qué quiere decir pagar un anticipo de la hipoteca?

Pagar un anticipo de la hipoteca significa saldar parte o la totalidad de las cuotas que tienes pendientes antes de que llegue la fecha de su vencimiento. En muchos casos, esta clase de operaciones suponen el pago de una comisión. Por supuesto, no siempre es así. Dependerá de las condiciones que hayas pactado con tu entidad. 

Desde 2019, con la entrada de la Nueva Ley Hipotecaria, se han introducido algunos cambios al respecto de la amortización anticipada. También abarca las comisiones por pagar anticipadamente la hipoteca. 

Con la nueva ley mencionada, se busca que los contratos sean más justos y no sea el cliente el que asuma todos los gastos relativos a la firma de una hipoteca. Otra de las cuestiones que aborda tiene que ver con las comisiones hipotecarias cuando se paga un anticipo. 

En principio, el banco no te puede cobrar comisiones de amortización, aunque si las has aceptado en la hipoteca, podría hacerlo. Si tu intención es pagar parte o todo lo que te queda pendiente, solicita al banco por escrito que te diga qué comisión tendrás que abonar. La entidad está obligada a darte una respuesta también por escrito en tres días.

En general, te recomendamos que analices o incluso negocies con tu banco la penalización por amortización anticipada hipoteca.

¿Cuántas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca?

De forma parcial puedes amortizar anticipadamente tu hipoteca las veces que quieras. Por ejemplo, hay personas que a final de año tienen la costumbre de dar una cierta cantidad. Incluso quienes se pueden desgravar el préstamo en su Declaración de la Renta tienen el incentivo de hacer esta clase de operaciones.

¿Qué ventajas tiene la amortización anticipada hipoteca?

Si amortizas el total de tu hipoteca por adelantado, tendrás la ventaja de ahorrarte todos los intereses que tengas pendiente. Si haces una amortización parcial, tendrás estos beneficios:

  • Pagarás menos intereses.
  • Se reducirá el plazo o la cuota. 
  • La deuda pendiente será inferior. 

Es importante saber qué significa pagar un anticipo de la hipoteca, pero también conocer cómo negociar bien todas las condiciones de tu préstamo. En Genial Banking podemos ayudarte, contacta con nuestros asesores y tendrás la seguridad de firmar la mejor operación.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos