TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

Seguros de hipotecas: ¿puedo cambiarlos?

La firma de un préstamo hipotecario es a buen seguro la operación financiera más importante de tu vida. Por eso, es necesario que analices a fondo todas sus condiciones. Sin embargo, muchos de los compromisos que adquieras en el momento de la compra se podrán revisar con el tiempo. Esta cuestión genera muchas dudas entre los hipotecados, en las siguientes líneas intentaremos resolver una de las más habituales: ¿se pueden cambiar los seguros de hipotecas?
¿Se pueden cambiar los seguros de hipotecas?

Los seguros de hipotecas son aquellos que en su momento contrataste para conseguir mejores condiciones. Lo habitual es que sean de tres tipos: de vida, de hogar y de garantía de pago.

Cambiar los dos primeros, el de vida y el de hogar, no resulta complicado. Eso sí, perderás los beneficios de tener estos seguros vinculados a hipotecas. Por ejemplo, si cada uno de ellos reducía un 0,10 % el diferencial, ahora ya no lo hará.

Hay que hacer una salvedad y es que si el seguro de vida está vinculado a la hipoteca, su cancelación será diferente. Se trata de un producto que se contrata y que tiene la misma duración que la vida del préstamo y que cubre en caso de fallecimiento la deuda pendiente. Lo habitual es que si existen dos titulares, ambos contraten este seguro y cubra en cada caso el 50% del capital pendiente de pago. Algo que también sucede con los de garantía de pago.

Lo normal es que para cancelar un seguro avises un mes antes de su fecha de renovación. Lo mejor es hacerlo por escrito para que no quede ningún tipo de duda sobre tu intención.

Debes tener en cuenta que tener un seguro de hogar es obligatorio si tienes hipoteca, pero no lo es que lo contrates con tu entidad financiera. Además, si en la escritura hipotecaria aparece la obligación de contar con un seguro de vida o de garantía de pago si lo das de baja, tendrás que contratarlo con otra compañía.

A lo que no te puede obligar tu banco es a que contrates ninguno de estos seguros con la propia entidad. Puede bonificar que lo hagas, pero no imponerte esta cuestión. Tenlo claro cuando vayas a firmar este tipo de préstamos o si ya lo has hecho.

¿Qué debes hacer antes de cancelar los seguros de hipotecas?

Además de conocer si estás obligado a mantener algunas de las pólizas con otra entidad, antes de cancelar los seguros de hipotecas debes calcular que es la mejor opción. Es decir, como sabes estás obligado a tener un seguro de hogar si estás hipotecado y la escritura de tu préstamo te puede comprometer a tener otros. Por eso, analiza si es mejor seguir como estás o contratar los seguros con otra aseguradora.

Cuando lo hagas, analiza si el ahorro que supone hacerlo así es inferior a la pérdida de bonificación en tu cuota mensual. Es importante que lo hagas, para que no te lleves sorpresas desagradables más adelante.

En cualquier caso, lo que está claro es qué es posible cambiar los seguros de hipotecas.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

Tasa de interés

La tasa de interés, también conocida como tipo de interés, es un factor clave al solicitar una hipoteca. Esta tasa determinará el costo total

Leer más

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos