TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es el interés fijo en la hipoteca?

Si estás a punto de comprar una vivienda, seguro que has tenido tantas dudas a la hora de elegir la casa perfecta como al buscar financiación. Es lógico, ya que a buen seguro será la operación económica más importante de tu vida y sus condiciones marcarán parte de tus próximas décadas. En las siguientes líneas queremos resolver una de las preguntas que más se hacen los futuros compradores: qué es el interés fijo en la hipoteca.

¿Qué es el interés fijo de las hipotecas?

El interés fijo de las hipotecas supone que este tipo de préstamos tengan la misma cuota desde el primer al último día. Es decir, no se revisará y no estará sujeto a los cambios de un índice de referencia como puede ser el Euríbor. Además, el coste final de la operación no cambiará.

Hasta hace algunos años, la mayoría de los préstamos se firmaban con un interés variable, ya que la cuota mensual era ostensiblemente más baja. Sin embargo, en los últimos tiempos los bancos ofrecen tipos de interés fijos con unas condiciones muy favorables y se ha incrementado en gran manera su firma. 

¿Es la mejor opción para tu préstamo? Para obtener la respuesta presta atención a las ventajas y desventajas de las hipotecas a interés fijo.

¿Cuáles son las ventajas de las hipotecas a interés fijo?

Empezamos repasando las principales ventajas que tienen las hipotecas a interés fijo, son estas:

  • Misma cuota. Pagar siempre la misma cuota por tu hipoteca es la principal ventaja de este tipo de préstamos. Te permite organizarte, evitas las sorpresas y a medida que pase el tiempo será más asequible. Decimos esto último, porque lo lógico es que con los años vayas ganando más dinero y sea más sencillo asumir los pagos mensuales. 
  • Buenas ofertas. En la actualidad, los bancos ofrecen condiciones muy atractivas para los préstamos de interés fijo. La cuota mensual no subirá mucho si la comparas con la de un interés variable.
  • Cláusula techo o suelo. Con este tipo de hipotecas te olvidas de las cláusulas techo y suelo, que tantos conflictos han provocado. Siempre pagarás lo mismo y el Euríbor no será una preocupación para ti. 

¿Cuáles son las desventajas de las hipotecas a interés fijo?

Como sucede con todo en la vida, las hipotecas a interés fijo también presentan algunas desventajas, como estás:

  • Interés más alto. Algo que debes tener claro es que contratar una hipoteca con un interés fijo siempre conllevará el pago de una cuota más alta. Es lógico, ya que la estabilidad que te ofrece tiene que ser a cambio de un interés más alto. Aunque queremos insistir en que en este momento están bastante bajos.
  • Mayores comisiones. No es infrecuente que los bancos impongan comisiones más altas al conceder hipotecas con un interés fijo, tanto de apertura como de amortización o cancelación. 

Aunque pueda tener algunas desventajas, está claro que el interés fijo en las hipotecas es una opción con ventajas más que interesantes.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos