TIPO FIJO desde 2,25% TIN y VARIABLE desde Euribor + 0,30% TIN*

¿Qué es el TIN y el TAE de una hipoteca?

Tanto el TIN como el TAE son conceptos oficiales. Es decir, ambos son establecidos por el Banco de España y, por tanto, aparecen en todos los préstamos hipotecarios, con independencia de la entidad. El primero es un porcentaje fijo y pactable. El segundo es un interés que indica el rendimiento efectivo del producto. Te lo explicamos con más detalle.

El TIN de una hipoteca

El TIN y el TAE de una hipoteca debe quedar establecido al momento de la firma. El tipo de interés nominal (TIN) es el tipo que utiliza el banco y que marca el pago de los intereses por el valor del dinero concedido. Este se incluye en el pago todos los meses y se desglosa en el recibo.

Cuando se paga una vivienda en el caso de una hipoteca variable, el TIN está sujeto al euríbor. El tipo de interés se obtendrá de la suma del euríbor al diferencial que aplica el banco. Es decir: el TIN es igual a la suma del porcentaje del euríbor más el diferencial. Hay que aclarar que la cantidad puede revisarse todos los años en este caso, adaptando las cantidades a los valores actuales del mercado.

El TAE de una hipoteca

La tasa anual equivalente o TAE se calcula mediante una fórmula matemática. Esta dará como resultado los gastos que conllevará el pago de la hipoteca con todas las variables, como el TIN, las comisiones bancarias por apertura, gestión, cancelación y amortización del préstamo. Los gastos de adquisición no están incluidos. Van aparte y no entrarían es esta variable.

¿Qué es más importante, el TIN o el TAE?

Lo cierto es que la información que trasmiten tanto el TIN como el TAE es importante. Ambas son una guía para saber que se pagará mes a mes y a cuánto ascenderá el importe total cuando se termine de pagar. Sin embargo, es probable que una persona que no está acostumbrada a moverse por los productos financieros reciba una aproximación bastante exacta observando el TAE.

Como el TAE incluye el importe total al que ascenderán las comisiones cuando se termine de pagar el préstamo, puede decirse que es un indicativo más útil para el comprador. Con estos datos, el comprador puede saber qué banco ofrece las mejores condiciones. Sin embargo, hay otra manera de saber quién tiene las mejores hipotecas del mercado.

En Genial Banking conocemos las condiciones de las mejores hipotecas del mercado. Sabemos cuál es la más conveniente en cada caso. Nosotros podemos encargarnos de analizar el TIN y el TAE de la operación y ayudarte a conseguir la mejor.

Este post ha sido revisado por un agente especializado de Genial Banking

José Antonio

José Antonio

CEO de GenialBanking y experto en la intermediación de créditos inmobiliarios, mercados financieros y gestión de activos.

Ver perfil

Otros artículos interesantes

¿TE INTERESA? TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Solicita información a nuestros asesores

Hola mi nombre es
María José

Ahora te haré una serie de preguntas para saber cuál es la mejor forma de ayudarte

ENVIANDO INFORMACIÓN

Estamos gestionando sus datos